• Ermita dels Peixets

urbanismoDurante la próxima legislatura impulsaremos un crecimiento urbano controlado y equilibrado y para lograrlo finalizaremos el Plan General de Ordenación Urbana que incorpora los elementos económicos, sociológicos y ambientales que definen nuestro proyecto de ciudad: mínima masificación; más y mejores servicios y equipamientos en todas las zonas; fomento del desarrollo económico; protección de la huerta y de su patrimonio; y más zonas verdes. Además incorporaremos mecanismos de control del cumplimiento de la disciplina urbanística porque creemos en la necesidad de planificar el ordenamiento urbano pero también en la de inspeccionar la ejecución urbanística para hacer cumplir la normativa.

  • Finalización del nuevo PGOU

Deseamos aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el primer año de la legislatura. Una vez superada la fase de Concierto Previo y la aprobación de la Memoria Ambiental Estratégica (documentos básicos del futuro Plan) negociaremos con el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y en los correspondientes foros de participación ciudadana su aprobación definitiva.

 

  • Proyecto “@Alboraya calle inteligente”

Pretendemos desarrollar una actuación integral en todas las calles de nuestro municipio aprovechando la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías de forma que podremos acudir directamente a aparcar a una plaza de estacionamiento reservado para residentes / discapacitados, conocer cuál es contenedor de residuos de cualquier tipo que se encuentra más próximo y si tiene todavía capacidad o se encuentra lleno, solicitar la retirada de trastos en puntos limpios habilitados al efecto, comprobación telemática de desbordamiento de papeleras, … todo ello aprovechando la actual canalización de fibra óptica que se dejó preparada con la reurbanización de nuestras calles y la utilización desde nuestro teléfono móvil con la App @Alboraya conecta.

  • Reurbanización Camí Fondo (casco + Patacona)

Proponemos la cubrición – de acuerdo con los planteamientos de la Acequia de Rascaña – de las acequias del Camino Hondo, de forma que podamos acometer una reurbanización que permita generar una acera para peatones y un carril para ciclistas. Asimismo mejoraríamos los accesos a campos y alquerías con el fin de dotar de mayor seguridad vial a este camino.

  • Urbanización del espacio municipal entre la V-21 y el Edificio Mare Nostrum 15 de Patacona

Actualmente dicho espacio se utiliza como parking alternativo los meses de verano, permaneciendo cerrado el resto del año y en unas malas condiciones de conservación. Proponemos generar una dotación pública que aún permitiendo ocasionalmente su utilización como aparcamiento permita el disfrute de ese espacio tanto a los vecinos del edificio de Mare Nostrum 15 como a cualquier otro vecino de Alboraya.

  • Desarrollar una zona comercial para el servicio de la Patacona

Carecemos de zona comercial que permita – por precios y superficies – que permita a los vecinos del barrio poder realizar todas sus compras de manera próxima y cómoda. Por ello proponemos que en el nuevo sector de Vinival se priorice el uso terciario-comercial para facilitar la implantación de una amplia zona comercial que dé servicio a todo el barrio.

  • Urbanización del sector de Alcampo (Port Saplaya)

Por razones obvias esta opción la podríamos desarrollar a partir de la opción elegida para el traslado de la actual zona comercial. Nuestro compromiso – en el que participaría el socio seleccionado por el Ayuntamiento (Grupo Mediterráneo Costa Blanca) – es revisar el proyecto original que ganó en concurso en 2006 y adecuarlo a la situación actual, abriendo un proceso de participación ciudadana al respecto.

  • Solución definitiva a las viviendas en situación de “fuera de ordenación” (Port Saplaya)

Cerca de 300 viviendas de la urbanización de Port Saplaya se encuentran en situación de “fuera de ordenación”. A pesar que hace poco tiempo se aprobó definitivamente el sector de Alcampo (pasa a ser residencial y la ordenación estructural prevé nuevas zonas de equipamiento que permiten cumplir la sentencia y levantar el “fuera de ordenación”) es necesario que este sector se desarrolle. Nosotros proponemos aprobar lo antes posible el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y que esto sea realizable con prontitud.

  • Delimitación de Zonas Comunes / Privadas / Comunitarias (Port Saplaya)

Existen en muchas partes de la urbanización zonas (tanto como comunes como de uso privativo) que aunque la titularidad podría ser pública su uso es privativo. Su conservación genera también muchos problemas en cuanto a determinar quién tiene que hacer frente a su reparación y mantenimiento. Todo ello viene motivado por la indefinición que existe en la recepción que hizo el Ayuntamiento de la Promotora.

El Partido Popular propone realizar en primer término un estudio pormenorizado que inventaríe todas estas zonas de indefinición, determinando el uso que sería aconsejable en su caso (público, privado o comunitario) y proponiendo el sistema legal que permita que en el caso que no interese que se mantenga la titularidad pública pueda ser el vecino o la comunidad de vecinos quienes puedan adquirir la propiedad de la misma.

  • Piscinas (Port Saplaya)

Recientemente el PSOE ha sacado a licitación las piscinas de Plá de l´estany y la del Club Naútico. El PP de Alboraya está en contra de la municipalización de estas piscinas, más si tenemos en cuenta que fue un acuerdo en la legislatura 2007-2011 el que alcanzó el gobierno del PP con la Entidad de Conservación para que éste asumiera la reparación de la piscina de Pla de l´Estany.

La singularidad de estas piscinas aconseja que su explotación no sea municipal por lo que estudiaremos las vías legales por las que la Entidad de Conservación – bajo la nueva propuesta de modelo de Entidad que propone el PP en este Programa de Gobierno – puede obtener la propiedad / gestionar las piscinas de manera definitiva o a muy largo plazo.

 

  • Finalización de la Remodelación individualizada para todas las calles del ensanche del casco urbano

Vamos a realizar una actuación integral sobre las calles del casco urbano sobre las que todavía no ha podido actuar, pero queremos darle a cada zona unas características propias. Serán los vecinos quienes decidirán como serán sus calles. Actuaremos sobre el pavimento, las aceras, el alumbrado, el mobiliario urbano… Siguiendo la línea de lo que ya hemos hecho en las grandes avenidas enterraremos los contenedores, reduciremos los carriles de circulación, ampliaremos las aceras e incorporaremos el carril bici en algunas calles para conectarlo con los tramos ya existentes y los de nueva creación, y lo haremos siempre sin olvidar nuestro compromiso con la accesibilidad.

  • Finalización de la reurbanización del Centro Histórico

En el plazo de dos años todas las calles del centro histórico estarán reurbanizadas, lo que nos permitirá mantener un aspecto uniforme pero con las características propias para cada vía que resultaron del proceso de participación ciudadana realizado hace unos años. La reforma incluirá las actuaciones en la plaza de la Constitución y la plaza del Carme, que convertirán estas zonas en un lugar hecho a la medida de las preferencias de los vecinos.

  • Finalización de la urbanización del Parque de las Vías – Barranc de Carraixet

Tenemos previsto acometer la urbanización del tramo final del Parque de las Vías hasta su conexión con el barranco de Carraixet, aprovechando para dar un tratamiento especial al entorno de nuestro cementerio parroquial. Espacios verdes, zona de aparcamiento para coches, carril bici, circuito de running, zonas de descando, son algunos de los elementos con los que contará esta nueva zona urbanizada que permitirá una excelente conexión entre las motas del barranco con el parque de las vías. Un auténtico itinerario verde que arranca desde la entrada de acceso a Alboraya en la Ronda Norte, continúa por el parque de las vías conectando nuestras dos estaciones subterráneas de metro, motas del barranco y playas.

  • Reurbanización del Paseo de Aragón – tramo Botánico Cabanilles / Maestro Serrano

Este tramo del Paseo de Aragón fue urbanizado con la colaboración de la Diputación de Valencia en el año 2002. Fue concebido en aquel momento para albergar en dicho espacio las casetas feriales que se instalan en nuestras fiestas patronales. Posteriormente se tuvo que actuar sobre el mismo para instalar las estaciones de bombeo que financió la Generalitat en el proyecto de colectores. La conclusión es que dicho espacio quedó muy deteriorado y condicionado para una posible instalación de casetas que no se va producir. En este contexto proponemos realizar una reurbanización del tramo – solicitando su financiación en el Programa de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia – ampliando las zonas verdes y creando zonas para la práctica de deporte al aire libre.

  • Reurbanización Camí Fondo (casco + Patacona)

Proponemos la cubrición – de acuerdo con los planteamientos de la Acequia de Rascaña – de las acequias del Camino Hondo, de forma que podamos acometer una reurbanización que permita generar una acera para peatones y un carril para ciclistas. Asimismo mejoraríamos los accesos a campos y alquerías con el fin de dotar de mayor seguridad vial a este camino.

  • Boulevard T conexión playas – casco urbano

El Boulevard que proponemos recoge algunas de las propuestas que hemos desarrollado a lo largo del programa, integrándolas en un boulevard que tiene como objetivo la conexión directa entre las playas y el casco urbano. Habilitaremos un boulevard para vehículos, un paseo para viandantes y bicicletas. Con esta actuación conseguiremos un paseo que permitirá recorrer la distancia que separa el núcleo urbano de la playa por diferentes medios (a pie, en bici o en coche) pero siempre con una actuación “blanda”, en la que prime la utilización de elementos naturales para respetar el entorno de la huerta y el barranco.

  • Mejora visual del entorno de la estación de Pintor Peris Aragó

Proponemos una actuación de mejora en el entorno de la estación Peris Aragó, principalmente en el espacio comprendido entre el cruce Divino Maestro – Botánico Cabanilles y la estación. Este proyecto contemplaría la ejecución de zonas de “sombra” y más espacios verdes.

 

  • Parque Natural dels Peixets

La memoria ambiental estratégica (documento que conforma la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana) aprobada por la Generalitat ha fijado toda la zona de Peixets como parque natural protegido. Desde el PP de Alboraya estamos de acuerdo con esta catalogación siempre y cuando este suelo pueda pasar a titularidad pública (ahora está en manos privadas) sin perjudicar a los actuales propietarios. Planteamos obtener dicho suelo vía convenios urbanísticos con los propietarios de forma que puedan materializar sus derechos urbanísticos en otros sectores de la población en los que el Ayuntamiento sea propietario. De esta forma el propietario no es expropiado y puede defender sus intereses y la administración no tiene por qué pagar con dinero la adquisición de ese suelo.

Elaboraremos un proyecto de recuperación del parque a partir de los proyectos que se presentaron en el concurso de ideas que promovió la empresa pública municipal Egusa, condición necesaria para que podamos solicitar ayudas a la Administración Central y a Europa con las que financiar esta actuación.

  • Reurbanización del barrio de los Cristales y del barrio dels Aufegats

Este barrio es uno de los más antiguos de Alboraya, y necesita una intervención en profundidad que nos permita solucionar los problemas que sufren los habitantes de esas viviendas. Falta de servicios, instalaciones precarias, deterioro de las casas…son algunos de los problemas que queremos solucionar. Para ello gestionaremos una intervención completa, para la que se habilitarán ayudas por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento. En condiciones completamente asequibles para los propietarios gestionaremos la mejor forma de acometer la rehabilitación integral del barrio (actuación en edificios, nuevas zonas verdes, aparcamientos y equipamientos) según un proyecto para el que ya hemos puesto las bases. Y lo haremos también en el barrio conocido como els aufegats.

 

  • Plan Municipal de revisión de edificios antiguos

Según la ley los edificios a los 50 años tienen que pasar obligatoriamente una revisión técnica. Por eso crearemos un plan municipal de revisión de edificios antiguos para ayudar a cumplir con las obligaciones legales. Realizaremos un inventario de edificios de más de 30 años de antigüedad, y a partir de éste los técnicos municipales realizarán visitas de comprobación sobre el estado de las construcciones con el fin de corroborar el estado de las mismas y contribuir a su conservación.

  • Alternativas Traslado de Alcampo

Seguimos considerando necesario acometer el traslado del actual Centro Comercial de Alcampo a un nuevo emplazamiento, de forma que nos permita cumplir una sentencia que dejó fuera de ordenación cerca de 200 viviendas en Port Saplaya. Asimismo permitiría cumplir al Ayuntamiento con su socio privado (recientemente validado por sentencia judicial) para el desarrollo del sector de Alcampo y no tener que devolver el beneficio mínimo garantizado al socio.

Proponemos tres posibles emplazamientos que deberían ser estudiados y consensuada la elección – nunca por expropiación – con propietarios y vecinos:

  1. En Port Saplaya, desplazando hacia el oeste el actual Centro Comercial y utilizando los terrenos propiedad del Ministerio de Fomento que no van a ser utilizados como posibles ampliaciones de carreteras (parece evidente después de haberse ya ejecutado el vial que conecta Patacona con Port Saplaya).
  2. En Patacona, en el sector de terciario previsto en el nuevo Plan General de Vinival, siempre que por sus dimensiones y accesos lo permitieran.
  3. En el nuevo sector previsto en la revisión del Plan GeneralST-5 Palmaret, situado entre la Ronda Norte de Valencia y nuestra Ronda Este.

En cualquier caso descartamos desarrollar directamente la ejecución del Centro Comercial, por lo que de acuerdo con los propietarios del sector elegido seleccionaríamos la opción más conveniente.

Deja un comentario